El Retrofit en el mundo

No hay duda que la movilidad va a cambiar mucho en los próximos años, los países se están poniendo al día con las medidas para fomentar la transición hacia una movilidad sostenible y limpia. Los vehículos eléctricos, ahora si, han vuelto para quedarse. El parque móvil eléctrico aumenta, pero pocos países se han enfocado, a nivel politico, en el retrofit. En la conversion de vehículos de combustion en eléctricos.

El retrofit puede ayudar en esta transición hacia el vehículos 100% eléctrico, ademas de solucionar un problema importante, que hacer con todo el parque móvil actual de vehículos de combustion.

A continuación, aporto unos pequeños apuntes de como esta el retrofit en el mundo:

I. El sector de la conversión de automóviles de combustión en eléctricos esta tímidamente asomando en el mundo, siendo en USA y China los más activos, aunque a un nivel muy residual comparado con el parque móvil de estos países.

II. En Sudamérica se está desarrollando en los últimos años un Mercado en este campo, aunque los equipos no son de desarrollo propio, siendo la mayoría de los kits instalados de fabricación USA o China. Actualmente existen empresas de conversión en casi todos los países.

III. En Europa las conversiones han sido hasta ahora residuales, existiendo importantes empresas de fabricación de motores eléctricos y alta tecnología susceptibles de generar motores asíncronos para futuro kits, estos motores necesitan altas revoluciones (RPM) entre otras características.

IV. Y que ocurre en España, bueno, esto es caso aparte, desde el pasado 1 de Octubre de 2019, la normativa permite la transformación a vehículo eléctrico, al menos en el papel, los tramites son de momento ambiguos y siguen estando muy presente los laboratorios de pruebas que obligaran a testear todos los componentes aunque estos ya lleven marcado CE. La burocracia de momento hace muy difícil la apertura del sector.

Con todo, el retrofit llegara a convivir con el mercado de vehículos eléctricos nuevos, estamos seguros de ello, los talleres mecánicos convencionales tendrán que modernizar sus instalaciones para poder reparar e instalar los nuevos componentes eléctricos en los vehículos, esto hará que el mercado se llene de piezas de segunda mano que podrán utilizarse para modificar los de combustion.

Esperemos que los países se den cuenta, mas pronto que tarde, que el Retrofit es la solución mas coherente al reciclaje del parque móvil actual de los países.

Publicado en: Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code